El rostro es el espejo del alma, los ojos las ventanas a las que asomarnos para conocer a una persona y una parte específica de los ojos, sus pupilas, nos reflejan su respuesta emocional. Los ojos nos hablan, pero a veces sabemos interpretar lo que nos están diciendo. Con un entrenamiento adecuado podremos detectar hasta el más sutil de los detalles.
Sus palabras decían de memoria lo que dicen todas, sus pupilas contaban historias para no dormir. Joaquín Sabina
La mayoría de las veces, nos basta con mirar a los ojos de una persona para saber qué está pensando, qué emociones refleja, cuáles intenta esconder e incluso cuál es su estado de salud.
Los ojos son la zona más expresiva del rostro y de un simple vistazo nos proporcionan gran cantidad de información. Los ojos no están solos, sino acompañados por una gran cantidad de músculos que dan a la cara una expresión determinada.
Hoy nos vamos a enfocar en una parte muy pequeña del ojo, pero a la vez muy significativa: la pupila.
La puerta de la luz
La pupila es el orificio por donde pasa la luz hacia el interior de nuestros ojos, para ser enfocada sobre la retina. Alrededor de la pupila se encuentra el iris, músculo encargado de contraerse y relajarse para poder dejar pasar mayor o menor cantidad de luz.
Equivale al diafragma de las cámaras fotográficas y funciona igual: a mayor luz, menor abertura; y en condiciones de oscuridad, el iris deja pasar toda la luz que sea posible, mediante la apertura de la pupila de forma que podamos ver algo en condiciones de poca luz.
Nuestro cerebro se encarga de decirle a los ojos qué cantidad de luz debe dejar pasar en función de la luz ambiental. Pero no se limita solo a regular por estímulos luminosos, sino que también adapta el tamaño pupilar en función de otros estímulos de tipo emocional.
La pupila: reflejo emocional
Diversos estudios han puesto de manifiesto que cuando las pupilas se dilatan sin que existan variaciones de luz, son el reflejo de estados emocionales (tanto positivos como negativos). Ante una emoción positiva, nuestras pupilas se dilatan. Y lo hacen todavía más ante emociones negativas.
Cuando una persona o cualquier otra cosa nos excita poderosamente la atención, es como si el cerebro le dijera a nuestros ojos: “Abrid bien las pupilas que no podemos perdernos ni un detalle de lo que estamos viendo”. Los ojos entonces responden aumentando el tamaño pupilar sesnsiblemente.
El ejemplo más concreto es el de la excitación sexual. Si una persona nos atrae sexualmente, nuestras pupilas nos delatarán (y si esa persona ha leído este post, jugará con ventaja ;-)). También se produce el efecto contrario: si vemos a una persona con las pupilas dilatadas, es probable que nos excite más sexualmente que si las tiene contraídas. Es como un lenguaje universal por el que podemos transmitir nuestra excitación en busca de una reciprocidad. Inconscientemente nuestra actitud será más positiva hacia una persona con las pupilas dilatadas.
No en vano, en la Edad Media las cortesanas utilizaban una planta para impregnarse los ojos y dilatarse las pupilas, como símbolo de belleza y producir esa admiración/excitación. Por ese motivo, años después a esa planta se la llamó Atropa Belladona, ya que otorgaba a las mujeres una belleza especial. El problema que tenía era que muchas mujeres se intoxicaban por una sobredosificación. Hoy en día, esa planta se usa en medicina para tratar varias enfermedades.
Otro efecto similar sucede en las situaciones de alerta y amenaza. Nuestro Sistema Nervioso Simpático, nos prepara para la lucha o huída, provocando una serie de cambios en nuestro organismo para estar al 100% en caso de necesidad. Estos cambios incluyen: dilatación bronquial, aumento de las respiraciones y de las pulsaciones del corazón y el flujo sanguíneo cerebral, así como una dilatación pupilar. De esta forma si hay que salir corriendo, tendremos nuestro cuerpo oxigenado, a pleno rendimiento y con todos los sentidos bien alerta.
Master en tamaño pupilar
Estos cambios del tamaño pupilar son muy sutiles, pero con un poco de práctica podremos aprender a reconocerlos. De hecho, algunos comerciantes chinos usaban esta técnica con sus compradores mientras les enseñan la mercancía. Así, si eran capaces de detectar la dilatación pupilar del comprador sabían que era el momento de fijar el precio. Ya me imagino lo que pagarían algunas de las tiendas online por tener acceso a las webcams de nuestros portátiles y poder medirnos el tamaño pupilar mientras vemos sus productos… (doy fe de alguna patente ya inscrita).
Por eso también muchos jugadores de poker usan gafas de sol en sus partidas, evitando así que el aumento de sus pupilas pueda destapar una buena jugada.
Si recuerdas, en la película de Blade Runner la única forma de detectar a los replicantes era mediante la comprobación pupilar. Estos se suponían carentes de emociones, por lo que no reflejaban cambios en sus pupilas.
Son varias las situaciones que producen una dilatación pupilar y que pueden mostrar o enmascarar una emoción: estado de alerta, preferencia sexual, alcohol y determinadas drogas, sabores agradables, ansiedad e incertidumbre.
Si somos capaces de fijarnos bien, sabremos si una persona nos está mintiendo,o si realmente se asombra ante lo que le estamos contando, o si le genera ansiedad, o si está excitada/o hacia nosotros. Incluso, podremos saber si ha tomado ya una decisión importante. Eso nos permitirá conocer mejor a la otra persona e incluso poder anticiparnos a sus necesidades ;-).
Para poder filtrar esa información que estamos recibiendo y saber qué emoción es la que está mostrando tendremos que fijarnos también en otros detalles de la expresión facial y corporal, pero eso será motivo de otro post.
Ahora ya no te conformarás con mirar a alguien a los ojos, querrás saber lo que dicen sus pupilas…
Eso si, intenta detectar estas señales en fracciones de segundo, porque sino es fácil que la otra persona empiece a sentirse incómoda y te muestre emociones más bien contradictorias.
¿Qué dicen tus ojos?¿Eres capaz de ocultar tus emociones?
Fotos Monkey Boson Küyen zanaca
Aitor Calero García dice
Excelente post Chema! Muy muy interesante, desconocía muchos de los efectos que menciona en las pupilas. Trataré de fijarme de ahora en adelante.
Chema dice
Gracias Aitor.
Somos un escaparate emocional y no paramos de dar señales de cual es nuestro estado de ánimo, interés e incluso salud.
Si agudizamos nuestro sentido de la percepción y nos fijamos en los pequeños matices, es increíble la cantidad de detalles que podemos captar y que se nos escapan habitualmente.
Fijarse en las pupilas de la gente es un ejercicio divertido y muy curioso.
Jorge Piña dice
Excelente post amigo.
Anna dice
L verdad mis pupilas amanecen dilatadas
..no le explicó. Por que cuando tengo una siesta
Isabel dice
Buenas, yo tengo mucha curiosidad con este tema…mi chico no suele tener las pupilas dilatadas conmigo pero si le brillan mucho los ojos…puede ser que no tenga interés en mi?
liza dice
LA VERDAD QUE ES MUY INTERESANTE… PUES HAY BESE QUE SE HACE INCOMODO MIRAR A LAS PERSONAS A LOS OJOS……..
PERO NADA PRACTICARMUCHO PARA PODER DETERMINAR CON RAPIDEZ QUE EMOCION EXPRESA…. 😀
RAtiencia dice
Fabuloso,Existe mucha creativida en sus afirmaciones. NO ESTOY SEGURO QUE SEA SIEMPRE EFECTIVO
21ldis dice
efectivamente esto me di cuenta ayer que discutí con la zorra de mi mujer que estaba con otro, yo sabía toda la verdad pero ella me mentía diciendo que no CON LAS PUPILAS BIEN DILATADAS y yo tenía hasta fotos de ellos dos haciendo el amor. Luego de eso me pregunté ¿por qué tenía las pupilas tan dilatadas? y acabo de encontrar la respuesta a esa interrogante.
Salva dice
queremos ver la foto
luis dice
si !! queremos ver la foto
Grace Garcia dice
interesante, me podrías ayudar estoy buscando porque se dilatan las pupilas cuando diagnostican muerte cerebral, gracias
XD dice
mi novia vio este post y ahora acosa a mis ojitos 🙁
emmanuel dice
muy interesante todo esto, ya sabia cosas asi sobre las pupilas, pero aca me saco mas de la duda. Hay que ponerlo en practica que es cierto porque ya lo descubri, pero…. ¿como sabemos el estado de salud en las pupilas? por favor espero que me respondan que ando buscando informacion sobre eso gracias.. buen dia para todos
Ally dice
Hmmm…. entonces creo que mis pupilas se dilatan cada vez que hablo con mi amigo :c
Alba dice
Excellente post. Desconocia totalmente por que los jugadores de poker utilizaban gafas, o como pueden alterar las emociones el estado de nuestras pupilas 🙂 thx
Cecilia Pleitez dice
Que interesante!!
El artículo está muy bueno!!
Felicidades.
Aunque tengo una duda: ¿Cómo realmente, podemos estar seguros si alguien dilata su pupila si su iris, es de color oscuro?
¿Está el post sobre la expresión facial y corporal?.
Gracias!
Emelis dice
Excelente, me encantó la información 🙂
Merlina menina dice
jajaja que bueno que mis ojos son tan oscuros que casi no dejan ver mis pupilas xD
Ania dice
Cierto, o te acercas más de la cuenta y con muy buena luz o no hay forma de ver la pupila dilatadá.
Y claro, no puedes acercarte. Así que rara vez lo podríamos comprobar. Y solo los ojos muy claros mostrarán ese contraste.
Y luego está la dificultad de diferenciar si uno es un mentiroso o está excitado sexualmente o si le sacamos de quicio, pues todas esas ansiedades amplían la pupila.
Total, un lío, mejor jugársela como siempre, que es más divertido. Aunque tenga sus riesgos.
Denis Roy dice
el motivo que me trajo a este post fue por que hace unos días tuve una discusión muy fuerte con mi novio, me sentí muy agobiado confundido , triste , enojado , un sin fin de emociones pasaron por mi mente en muy poco tiempo, afortunadamente rápido logramos aclarar nuestra situación y contentarnos pero mi novio me vio a los ojos y noto que tenia las pupilas muy dilatadas y efectivamente mis pupilas eran enormes jaja yo no supe que responder, yo tampoco sabia que lo había ocasionado, que interesante saber que mi cuerpo emana por todos lados lo que pasa en mi interior
kelly novoa dice
Hola busco información acerca de la la dilatación y disminución de la pupila voluntario; es decir realizar estos movimientos según tu antojo, es mi caso y deseo saber mas del tema
claudia dice
entonces es normal las emociones se demuestran atravez de mis ojos
Bley dice
Muy interesante dato , cuando era niña vi una película donde un hombre intentaba secuestrar a una chica y mintió diciendo que era su esposa y que tenía problemas mentales , pero alguien descubrió que mentía porque sus pupilas cambiaron de tamaño , así se pudo salvar la chica pero el hombre que descubrió fue asesinado , pero nunca hasta ahora que volví a ver la película intenté buscar el significado de ese comportamiento.