De un tiempo a esta parte me estoy dando cuenta de una cosa y es de lo importante que es el hecho de provocar pensamientos en los demás.
De cuando en cuando cruzan con nosotros preguntas sobre nuestra vida y cómo solucionar ciertos problemas. Preguntas sobre las que reflexionamos e intentamos aplicar experiencias previas, con el fin de encontrar la mejor respuesta.
[quote]Cuando provocas un pensamiento estás encendiendo la llama de la reflexión[/quote]
Foto de Zoriah vía Flickr Licencia CC Atribución
Creo que estaremos de acuerdo en decir que el hecho de ser personas reflexivas nos ayuda a conocernos mejor y a formularnos preguntas adecuadas sobre lo que somos y cómo enfrentarnos a la vida en cada momento. Pero si cerramos nuestro universo de reflexión a nosotros mismos, estaremos eliminando la posibilidad de alimentarnos de la perspectiva y pensamientos de otras personas.
En un mundo hiperconectado, eso equivaldría a perder una inmensa cantidad de conocimiento colectivo al que no se tú, pero yo no estoy dispuesto a renunciar.
Por eso últimamente estoy aprovechando el potencial de las redes sociales, Twitter especialmente por su inmediatez y efecto amplificador, para provocar a otras personas e involucrarlas en mis pensamientos. Y puedo decir que el resultado está siendo muy positivo. Raro es el día que dejo una pregunta en el aire y no obtengo una pregunta que aporta algún matiz nuevo e interesante a la reflexión.
Así que he decidido incorporar en mi currículum personal la habilidad de ‘provocador de reflexiones’, como estrategia para mejorar mi capacidad reflexiva y de paso aportar una nueva perspectiva en las ideas de los demás. Sería una especie de reflexión aumentada y colectiva.
Y como creo que una parte importante de este blog son las reflexiones que surgen frente a los temas que aquí se tratan, voy a escribir a partir de ahora sobre pensamientos, en formato más o menos breve, con idea de provocar en ti la misma respuesta, de forma que tus reflexiones y las mías se vean alimentadas mutuamente, buscando una mayor hibridación.
Por supuesto que también seguiremos hablando de aprendizaje, humanismo, creatividad y los temas que más nos gustan. Pero vamos a ir probando y jugando con nuevos formatos, a ver qué tal respuesta tienen.
¿Te importa que reflexionemos juntos?
dra jomeini dice
Me dejo provocar. Tú sigue
Chema Cepeda dice
Ya somos dos :))
Paloma Peña dice
Deseando reflexionar contigo. Un abrazo.
Chema Cepeda dice
Gracias Paloma. Seguimos!
Homo Minimus dice
Excelente. Me parece muy bien que explicites lo que ya llevas haciendo mucho tiempo. Tom Peters usaba una expresión semejante a la tuya: «agente provocador». De hecho, yo he pensado muchas veces en poner en mi tarjeta, o al menos en mi blog, ese subtítulo.
Por lo pronto, te sigo en twitter y espero tus preguntas al viento.
Chema Cepeda dice
Me gusta el término ‘agente provocador’. Yo había pensado en poner también algo del tipo ‘transformador de ecosistemas unipersonales’ 🙂
Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) dice
Me parece muy bien, pero te haría una apostilla. Es importante producir reflexiones en los demás. Pero más importante aún es producirlas en uno mismo. Y tan importante como eso es inducir reflexiones también en uno mismo por las cosas que leas en otros lugares.
Un saludo.
Chema Cepeda dice
En eso estamos Iván, porque provocar reflexiones en los demás tiene un curioso efecto alimentador en las reflexiones que nos hacemos nosotros mismos.
Gracias por compartirlo
apomares dice
Yo también quiero provocar ¿Montamos un gremio? ;-)))
Chema Cepeda dice
Tu Alicia ya provocas reflexiones con mucha frecuencia, así que SI al gremio 🙂
Rosa Franco Pelegrín dice
PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA….
Andrés dice
Excelente Chema! yo provoco, tu provocas, el provoca… 😉
Chema Cepeda dice
Tu provocas muchísimo Andrés! 🙂
ana dice
Nunca habitamos nada solos. Llegar a la certeza es ir subiendo escalones; unos son los escalones recibidos, y otros, los construídos por nosotros mismos que a su vez compartimos.
Magnífico!!!